Páginas

viernes, 3 de agosto de 2012

"Vertedero de Periodo Especial" donde hombres y animales se disputan la basura de Cienfuegos

Hombres y animales se disputan la basura de Cienfuegos

Cerdos, chivos, carneros, perros, compiten con los humanos por ser los primeros en llegar al montículo de desperdicios que algún camión acaba de voltear.
Basureros en Cienfuegos
Idolidia Darias / martinoticias.com
El actual basurero municipal ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Cienfuegos preocupa a  los pobladores de la localidad según destacó Alejandro Tur Valladares en su blog ‘El elefante insumiso’ .

La zona donde se depositan los desperdicios amenaza con quitarle a la llamada "Perla del Sur" el título de la ciudad más limpia de Cuba, y así lo declaró a martinoticias.com el periodista independiente quien reside en Cienfuegos, situada al sur de la región central de Cuba.

“El basurero no cuenta con el adecuado drenaje y las  industrias han vertido desechos tóxicos que por falta de tratamiento adecuado se presume van a parar al manto freático y de allí, al cercano mar”, apuntó Tur.

Describe el vertedero como una zona "sin cerca perimetral, la plazoleta apiña cual blancas colinas miles de javas de polietileno. Un verdadero paraíso para esa mutación de homos que son los buzos (personas que se dedican a husmear en la basura) quienes compiten en encarnizada lucha con los animales de corral que pululan por aquellos parajes. Cerdos, chivos, carneros, perros, compiten con los humanos por ser los primeros en llegar al montículo de desperdicios que algún camión acaba de voltear".

Destaca Tur que en el lugar "buscan restos de alimentos, chatarra, o cualquier elemento que pueda ser vendido. De esta forma una parte importante de la basura que viajó desde la ciudad al vertedero regresa en carretones tirados por caballos pare ser comercializada como materia prima".

"Las condiciones en que laboran los obreros son extremas. Sin medios de protección como guantes, naso bucos, o botas engomadas. Sin agua o desinfectantes para asearse. Sin uniformes o suplementos dietéticos con los que fortalecer el sistema inmunológico para poder afrontar los nocivos efluvios de los desechos químicos que allí son arrojados, salen cada día a ganar el pan para la familia. Las lesiones en la piel son una constante, algunas de ellas ya son viejas pues el contacto diario con gérmenes y bacterias impide la cura definitiva".

Sin tener en cuenta las normas cubanas de saneamiento quienes concibieron el basurero "se saltaron la parte donde “El manual del buen basurero” explica como se concibe un muladar convencional. A éste lo idearon para contener los desperdicios a cielo abierto, sin tratamiento a los residuales, ni reciclaje de las tan necesarias materias primas. A éste le pusieron la eufemística clasificación de Vertedero de Periodo Especial".

El comunicador dijo a martinoticias.com que no ve una solución para este problema y que desde el punto de vista ecológico sólo traerá nuevas dificultades para la población. Para hacer la aseveración se basó en la respuesta que le dio un funcionario local con quien conversó sobre el tema y le precisó que "el vertedero funciona al margen de los reglamentos”.

Declaraciones de Alejandro Tur Valladares
Publicado por Martí Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario