Páginas

miércoles, 1 de agosto de 2012

Chávez se salió con la suya y se coló en el Mercosur

 Venezuela ya es miembro pleno del Mercosur

Argentina, Brasil y Uruguay oficializaron el ingreso de Caracas al bloque. Paraguay, que se oponía, estuvo ausente por la suspención tras la destitución de Fernando Lugo

Crédito foto: Reuters


Los mandatarios de los cuatro países participantes -la brasileña Dilma Rousseff, el venezolano Hugo Chávez, el uruguayo José Mujica y la argentina Cristina Kirchner- mantuvieron un encuentro en Brasilia.

"El ingreso de Venezuela fortalece a la región más alla del Mercosur", afirmó Kirchner en una conferencia de prensa brindada al término de una reunión a puertas cerradas. "Felicitaciones, compañero", le dijo luego a Chávez, quien se encontraba sentado a su lado.

Por su parte, Dilma Rousseff, cuyo país ejerce durante este semestre la presidencia rotativa del bloque, señaló que "la presencia de Venezuela aporta mucho", e invitó a "los sectores empresariales de toda la región a participar de actividamente en este momento" y aprovechar los nuevos espacios para el comercio y las inversiones que se pueden abrir con la ampliación del bloque.

Los mandatarios se trasladaron luego al  Palacio Itamaraty, donde compartirán un almuerzo en honor de los jefes de Estado.

A las 10:55 (13:55 GMT), se hizo la foto oficial en el Palacio de Planalto para luego dar comienzo a una reunión entre los cuatro presidentes.

La Cumbre de los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de Venezuela para sellar políticamente el ingreso de esta última al bloque comenzó el lunes por la mañana con una reunión de técnicos de los cuatro países y con una de cancilleres en la tarde.

En la reunión de diplomáticos, los cancilleres anunciaron que Venezuela tendrá cuatro años para cumplir con el proceso de incorporación.

La decisión de incorporar a Venezuela al bloque al que intenta entrar desde hace 11 años fue adoptada el pasado 29 de junio en una reunión a puertas cerradas en la que participaron los presidentes de la ArgentinaCristina Kirchner; de BrasilDilma Rousseff; y de UruguayJosé Mujica.

Durante el crucial encuentro, celebrado en el marco de la 43ª Cumbre del Mercosur, fue tomada en forma simultánea la resolución política de suspender a Paraguay, el cuarto socio del bloque, por considerar que la destitución del ex presidente Fernando Lugo no respetó los principios democráticos que pautan el espíritu del bloque.


Polémica decisión regional

Para el presidente venezolano se trata de una medida elemental de su gestión. Políticamente le llega en el momento justo: plena campaña electoral. "Es del más alto interés nacional el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur", afirmó este lunes, poco antes de partir a Brasilia, donde se celebrará una cumbre presidencial para concretar el proceso de incorporación que comenzó en 2006.

"Venezuela tiene sus elecciones el 7 de octubre, por eso el Mercosur pretende dar un empuje al presidente Chávez", declaró, por su parte, el presidente de Paraguay, Federico Franco, quien asegura que la suspensión de su país tiene como único objetivo abrirle las puertas a Caracas.

Analistas y opositores venezolanos coinciden con esa posición. El ex diplomático venezolano ante Naciones Unidas Milos Alcalay criticó la forma como se dio la entrada: "Uno puede entender mucho las ventajas que puede tener Brasil, la Argentina, Uruguay con un socio importador, pero vemos muy pocos resultados por el nerviosismo más de ingresar políticamente y no institucionalmente".

Además, consideró como una diplomacia de "espectáculo" e "ideologizada" la que ha utilizado Chávez para ingresar al bloque y sostuvo que "Venezuela puede convertirse en un factor de desestabilización en un mercado bastante resquebrajado".

"La incorporación de Venezuela al Mercosur, eso será muy bueno el día que seamos un país que produce, un país que exporta. Hoy no exportamos, hoy importamos incluso hasta para producir nuestra gasolina", sostuvo, de su lado, el candidato de la oposición a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles. Y agregó: "¿Sabe de dónde viene el arroz? Del imperio (los Estados Unidos). La carne viene de afuera, la caraota criolla (frijoles) es importada".

Dilma Rousseff por su parte, destacó que Venezuela "tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo", pero señaló que ese país debe "avanzar en su industrialización" y sostuvo que eso representa "un nuevo universo de oportunidades" para sus socios del Mercosur.

También se alzaron voces por la forma en que los presidentes de Brasil, la Argentina y Uruguay aprobaron en junio el ingreso de Venezuela en medio de la suspensión de Paraguay hasta las elecciones generales de ese país en el 2013 por el juicio político en el que destituyeron al presidente Fernando Lugo. El Senado guaraní era el único de los miembros del bloque que no había ratificado el proceso de incorporación aprobado en 2006.

La mandataria Rousseff, quien volvió a defender esa decisión, la atribuyó a un "inequívoco compromiso con la democracia"; a la vez que agregó que "la perspectiva es que Paraguay normalice su situación interna y recupere todos sus derechos plenos en el Mercosur".

Asimismo, según el acuerdo de adhesión, el libre comercio entre Venezuela y los otros socios del Mercosur comenzará a regir dentro de cuatro años, período considerado insuficiente por los productores locales para ponerse a tono. Además, se quejan de que el Gobierno no los ha incluido en las negociaciones para definir los mecanismos de protección y hacer frente a las asimetrías.


Publicado por Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario