Páginas

miércoles, 22 de agosto de 2012

#HayUnCamino Pdvsa: Empresa estatal de cubazuela

Horacio Medina: Pdvsa: Empresa estatal de cubazuela



La unión política-económica
bajo el mando de los Castro


De seguro a muchos les molestara la forma como hemos titulado nuestra nota de esta semana, sin embargo, consideramos que dados los últimos acontecimientos relacionados con la salud de Hugo Chávez, ha quedado de manifiesto cuan estrecha y vinculante es la relación del castrismo con el chavismo. A nadie le puede quedar duda que fue Fidel Castro quien decidió que Hugo debía operarse en La Habana y quedarse allí hasta su recuperación.
Es cierto que las dudas, sobre qué operación se realizó y que tratamiento milagroso se recomendó, llueven de manera torrencial y sin pausa. Pero no cabe duda que Fidel ordenó y Hugo acató. Tanto así que hasta el Presidente José Mujica de Uruguay se permitió “bromear” afirmando que “Fidel secuestró a Chávez en Cuba”.
Con base a lo anterior, no sería una locura pensar que la unión política-económica de estos dos ex – países, se cumpla bajo la batuta presidencial de Fidel Castro, contando con dos vicepresidencias, una radicada en Cuba, al mando de Raúl Castro y otra, asentada en Venezuela, bajo la egida de Hugo Chávez.
En la práctica esto ha venido sucediendo desde hace mucho tiempo aun cuando, muchos de nosotros no queríamos reconocerlo y otros tantos, todavía se niegan a hacerlo. De no ser así, ¿cómo podríamos definir la penetración inocultable con “don de mando” de castristas en el seno de la Fuerza Armada de Venezuela?, ¿cómo calificar su presencia y poder, en todos los asuntos relacionados con los sistemas de identificación, cedulación y pasaportes, en los registros y notarias?, ¿cómo justificar la presencia castrista en los sistemas y procesos de telecomunicaciones de la CANTV?, ¿cómo entender que Alí Rodríguez Araque, como Ministro de Energía Eléctrica, haya solicitado e impuesto, la asesoría castrista de Ramiro Valdés Menéndez y su gente para “resolver” la crisis eléctrica nacional cuando los castristas hace años permanecen electrocutados por una crisis aun peor?. Además, de acuerdo con lo último, ¿cómo explicaríamos, que el “hombre serio” de PDVSA, Rafael Ramírez, convertido en el Zar de la construcción de viviendas anuncia: “que en el segundo semestre será la “explosión” de la Gran Misión Vivienda”, ha decidido traer jóvenes castristas como mano de obra comprometida con la revolución?
Es una realidad y tenemos que entenderla para poder tener presentes los profundos cambios que debemos planificar, ante un inminente cambio de conducción política del país. Si partimos de una base equivocada, de seguro obtendremos resultados errados.
Para reforzar nuestra tesis, solo tenemos que recordar, la insistencia desmedida de Alí Rodríguez Araque en los años 2000 y 2001, con relación a la necesidad de “flexibilizar” al extremo, el Convenio firmado con Cuba y que consideraba el envió de 53 mil barriles diarios de crudos y productos que ya, en condiciones originales, eran favorables al régimen castrista. El Comandante Fausto, una y otra vez abusó de su poder como Ministro de Energía y único representante del accionista (todos los ciudadanos venezolanos), para burlar los términos y condiciones del Convenio y obligar a PDVSA a continuar con el suministro.
Con el paso del tiempo, el volumen de suministro ha sobrepasado los 100 mil barriles diarios (algunos estimamos 125 mil), sin que nadie informe cuanto se debe, ni cuanto ni como se paga ese suministro. Lo que sabemos es que PDVSA, ha financiado dos tanqueros para el transporte continuo desde Puerto La Cruz en Venezuela, hasta la Refinería de Cienfuegos, en Cuba.
El primero de ellos que entró en operación en febrero de 2008 con el nombre de “Petión”, fue construido en Corea del Sur, el otro fue construido en China y bautizado como Sandino, realizó su primera operación de descarga en el muelle de la Refinería Camilo Cienfuegos, ubicada al centro sur de Cuba, con una carga aproximada de 450 mil barriles de crudo Mesa 30 API, el dia 24 de mayo de 2009. Ambos fueron adquiridos por la empresa “cubano-venezolana” TRANSALBA con el aval de financiamiento de PDVSA. ¿Cómo explicar esto, desde un punto de vista comercial?, ¿Cómo explicarlo, aun desde el punto de vista de colaboración entre países? Venezuela entrega su mejor crudo a Cuba, a precios desconocidos, financiando toda la operación y, además, sorprendentemente Cuba anotó, como su segundo rubro de exportación en el 2009, el crudo, reportando ingresos de 800 millones de dólares???
Pero la historia no termina allí, la reactivación de la Refinería de Cienfuegos, a un costo de 1 mil millones de dólares fue financiada por PDVSA de manera directa y la construcción de la nueva refinería de Matanzas de 150 mil barriles de capacidad, a un costo de 6 mil millones de dólares, está siendo financiada, también por PDVSA, bajo la modalidad de una línea de crédito solicitada a China y garantizada con entrega de crudo venezolano.
Si estos ejemplos no son suficientes, anoten en su cuaderno, los convenios operativos de crudo y gas asignados, por el dedo del “hombre serio”, a Cubapetrol, en Anzoátegui, sin licitación previa y sin experiencia en la operación de campos similares. También tengan en cuenta que, en la rebatiña de bloques en la Faja, Cubapetrol tiene su cuota. Ni hablemos de las triangulaciones en compras de alimentos que se derivaron del envilecido negocio de PDVAL, en el cual el régimen castrista estuvo altamente involucrado.
Es obvio que ante la magnitud de los negocios petroleros que hemos descrito y otros relacionados con compras y suministros de bienes y servicios, triangulados en Cuba, el interés por mantener y profundizar el vinculo que origina CUBAZUELA, representa para el castrismo una cuestión de vida o muerte. La salud del vicepresidente de esta aleación política, es cuestión de seguridad para el otro vicepresidente y, por supuesto, para el presidente, jefe máximo del proyecto.
Entre tanto, PDVSA avanza con marcado énfasis en su destrucción, en una suicida y desenfrenada carrera hacia el endeudamiento, hipotecando el futuro en cantidades poco menos que impagables. La apuesta al aumento de precios del crudo a futuro es, a nuestro entender, una apuesta de altísimo riesgo, una apuesta perdedora. En el sentido contrario, estimamos que todavía las secuelas de la crisis económica global no han sido superadas, la Unión Europea, los Estados Unidos y las economías asiáticas no terminan de remediar las causas que ocasionaron y mantienen el problema.
Un aumento actual, en los precios del crudo produce un efecto contrario en las economías tambaleantes y por ende, se reflejan en un estancamiento o reducción de la demanda. Sentimos que PDVSA está atrapada en un laberinto sin salida bajo la dirección política actual y, lo peor, es que los efectos absolutamente perversos de decisiones que se han tomado y se continúan tomando, tendrán un gran impacto a mediano plazo.
Finalmente, lo más perverso del caso es que, mientras el castrismo busca construir su plan alternativo a la visión de Cubazuela y usa los recursos que le regala el chavismo, de cara a la concepción de un “socialismo de mercado”, el liderazgo chavista se empeña en acentuar el totalitarismo de estado, premiando la ineptitud, la incapacidad y aupando la corruptela en todos los niveles, destruyendo la lógica social del venezolano y los tejidos sociales de principios y valores colectivos.
Es imperativo tomar conciencia del daño que se está causando y sus consecuencias de cara al futuro.

Por: Horacio Medina
@unape / 14 Julio, 2011
Política | Opinión


Publicado por Reportero 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario