Páginas

martes, 21 de agosto de 2012

Las Damas de Blanco desafían acoso policial





LA HABANA, Cuba,  20 de agosto (Roberto de Jesús Guerra Pérez, www.cubanet.org) – Cuarenta y cuatro mujeres del movimiento Damas de Blanco Laura Pollán asistieron el domingo a misa en la iglesia Santa Rita de Casia, en Miramar, La Habana, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por impedir que ese grupo opositor llegue a las iglesias en todos el país para participar en las misas dominicales.



Berta Soler (der.) el domingo junto a otras Damas de Blanco cerca de la iglesia Santa Rita. Foto: Cubanet.

A pesar de que la acostumbrada marcha de las Damas de Blanco en La Habana, por la 5ta. Avenida de Miramar, se produjo sin incidentes, la Seguridad del Estado mantuvo una férrea vigilancia, que también se hizo sentir en otras partes de la isla.
Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, dijo el domingo que su organización no aceptará más que las turbas se introduzcan en las casas para golpearlas.
“Que sepa el gobierno que no nos doblegarán ante la represión. Seguiremos nuestros reclamos. Somos mujeres pacíficas que sólo exigimos el respeto a los derechos humanos y la libertad de los presos políticos. Pero si ellos entran a nuestra sede para agredirnos, no saldrán más”, dijo Soler en un parque aledaño a Santa Rita ante más de 40 mujeres y varios hombres.
Otras 33 Damas de Blanco llevaron a cabo sus actividades religiosas dominicales en Santiago de Cuba; 15 en Matanzas, siete en Guantánamo, una en Santa Clara y otra en San Juan y Martínez, Pinar del Río.
“En la ciudad de Pinar del Río, la policía impidió que las Damas participaran en la misa dominical, rodeando sus casas para impedir que salieran”, informó Raúl Luis Risco Pérez, líder de la Alianza Democrática pinareña.
Tres mujeres del movimiento fueron arrestadas el sábado en Santa Clara para impedirles que asistieran al Té Literario.
En la oriental provincia de Holguín otras 14 Damas de Blanco fueron repudiadas el sábado por las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida, que les lanzaron piedras, chorros de agua e irrumpieron en la vivienda donde se congregaban y las golpearon. Posteriormente, las arrestaron junto a seis hombres y cuatro niños.
Al concluir esta información se desconocía la situación de los detenidos en Holguín, pues los teléfonos permanecían cortados.
Más de dos docenas de Damas de Blanco, en La Habana, reportaron que agentes de la Seguridad del Estado las visitaron para amenazarlas y advertirles que no les permitirán asistir este lunes al Té Literario que cada mes realiza la organización.

Publicado por CubaNet

No hay comentarios:

Publicar un comentario