Páginas

miércoles, 22 de agosto de 2012

#HayUnCamino Chávez importa de Cuba el fracaso médico cubano

Cuba vendió $292 millones en medicinas a Venezuela en el 2011

 
Por Redacción CaféFuerte Cuba se convirtió en el principal proveedor de productos farmacéuticos a Venezuela durante el último quinquenio, con ventas que superaron los $292 millones de dólares en el 2011.
De acuerdo con cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la importación de medicinas y equipos médicos desde Cuba tuvo un valor de $292,239,142 dólares el pasado año, cifra que representa un crecimiento del 2,613 por ciento con relación al 2006, cuando las compras apenas sumaron $10,768,141 dólares.
El reporte divulgado por el diario El Universal da cuenta que el acelerado crecimiento de las adquisiciones médicas desde Cuba superan ya a tradicionales suministradores del sector privado como  Estados Unidos, Alemania, Suiza, Argentina, Uruguay y Brasil.

Expansión inusitada

De los proveedores tradicionales del sector privado ninguno registra una expansión de la magnitud experimentada por las ventas cubanas, indicó el artículo.
Durante el mismo período (2006-2011) las compras venezolanas a Alemania crecieron un 204 %; a Suiza, 128 %;  a EEUU, 153 %; y a Brasil, 201 %.
Se trata de compras realizadas exclusivamente  por el Estado venezolano, según fuentes consultadas por El Universal.
La situación se mantiene en lo que va de año.
Durante el 2012, las compras de medicinas a Cuba alcanzan $126,392,065 dólares, casi $4 millones más de lo que se ha comprado a Alemania,  tres veces más de lo que se ha adquirido en Suiza y Brasil.
Sin embargo, Caracas las compras a Estados Unidos ascienden este año a $156,604,888 dólares, convirtiendo a las compañías farmacéuticas estadounidenses en las únicas proveedoras que van superando la contribución cubana por el momento.

Sospechas gubernamentales

El periódico recordó que el gobierno de Hugo Chávez sospecha del sector farmacéutico y aumentó las partidas arancelarias de los trámites para importar, según una disposición publicada en la Gaceta Oficial, el pasado 7 de agosto.
El dictamen gubernamental afirma que las compañías y laboratorios incurren en "negocios cambiarios especulativos".
Un comunicado del Ministerio de Industrias  venezolano señaló que la decisión obedeció a la detección de irregularidades  como "la importación de medicamentos vencidos" o de "prótesis en mal estado que en el exterior costaban 50 centavos de dólar y se declaraban en el país en 100 dólares".
Datos de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) indican que  en el primer semestre del año, el sector de la salud sufrió una caída del 25% en la entrega de dólares para importar. La autorización para el pago de las divisas ronda los 150 días, cifra muy superior al promedio de 34 días del año pasado, según la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR).
En los últimos años la política gubernamental registra un trato prioritario a este sector , con asignaciones presupuestarias que ascendieron de los $2.7 millones de dólares en el 2008  a más de $4 millones en el 2011.
 
Publicado por Café Fuerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario