Páginas

miércoles, 22 de agosto de 2012

#HayUnCamino Los candidatos vistos por un psiquiatra

Los candidatos, examinados en el diván de un psiquiatra

Por Gabriela Moreno / gmoreno@laverdad.com / Maracaibo
Henrique Capriles y Hugo Chávez, candidatos a la Presidencia, se diferencian en el manejo de las emociones. Roberto de Vries, psiquiatra experto en imagen y poder, evaluó el desempeño público de los aspirantes a Miraflores en la última década

 Henrique Capriles y Hugo Chávez son tan antagónicos como el agua y el aceite.

Son distintos, como el agua y el aceite. No coinciden. No se parecen. Entre Henrique Capriles Radonski, candidato presidencial de la Mesa de la Unidad, y Hugo Chávez, abanderado del oficialismo, solo cabe la palabra "antagónicos".
Así los definió Roberto De Vries, psiquiatra experto en imagen y poder, después de una década de evaluación y análisis continuo de las apariciones públicas de los aspirantes a Miraflores. No los sentó en un diván. Tampoco son sus pacientes. Su estudio de los perfiles de quienes se disputan el poder "no toca aspectos de las vida privada ni menos de la íntima, sino se concentra en valoraciones de cómo dan los mensajes en sus actos políticos".
Con la investigación cualitativa que emprendió para detectar quiénes conforman el "imaginario del país" determinó el impacto nacional de Capriles y Chávez. Y otras características más.
De la ficha opositora sentenció que se "comunica con equilibrio, sin exageraciones y algunas veces frío. Es un hombre honesto, reservado y sincero, pero con alto autocontrol".
Del comandante enfatizó que "es una personalidad con énfasis en lo emocional que se fundamenta en decir lo que siente y quiere, en una población en la que esto es muy importante. Puede decir mentiras, con tono de sinceridad, y no le teme a mostrarse incoherente en las comunicaciones, pero sí a ser eficaz con lo que dice en el momento que lo hace".  Ambas personalidades compiten por la preferencia electoral de Venezuela. Restan 54 días para conocer al ganador.

Perfil: Roberto De Vries.
Psiquiatra, comunicador social experto en imagen y poder.
Contacto: @doctordevries

Publicado por La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario