Páginas

viernes, 3 de agosto de 2012

Amnistía Internacional denuncia: “El gobierno de Raúl Castro está usando cada vez más las detenciones arbitrarias para acosar e intimidar a los que intentan ejercer sus derechos fundamentales”

AI pide que cesen las detenciones de los opositores





MIAMI, Florida, 3 de agosto (Agencias, www.cubanet.org) – La prominente agrupación de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) , pidió el jueves al régimen cubano el fin de las detenciones de los opositores políticos en la isla, de acuerdo con una nota publicada en foxnews.com.
El grupo se refirió a la reciente liberación de José Daniel Ferrer,  líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que estuvo detenido por dos días tras ser arrestado en la oriental provincia de Holguín. No se le formularon cargos.
“El reciente arresto y detención por corto tiempo de José Daniel Ferrer García es la continuación del juego del ‘gato y el ratón’ que llevan a cabo las autoridades cubanas con los disidentes y los activistas de derechos humanos”, dijo James Burke, de Amnistía Internacional.
El régimen cubano no revela información alguna sobre las detenciones de los disidentes, a los cuales considera delincuentes comunes y los acusa de ser financiados por Washington.
El gobierno de los Castro liberó a la mayoría de los prisioneros políticos de la llamada Primavera Negra entre julio de 2010 y abril del 2011 con la mediación de la Iglesia católica y el Gobierno español. Pero la mayoría de ellos fueron obligados a abandonar la isla y viajar a  España como condición para ser liberados.
A partir de entonces, los grupos que vigilan el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo han criticado las detenciones temporales que están usando las autoridades cubanas contra los disidentes.
“El gobierno de Raúl Castro está usando cada vez más las detenciones arbitrarias para acosar e intimidar a los que intentan ejercer sus derechos fundamentales”, dijo la organización Human Rights Watch en su reporte de 2012 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.
Varios disidentes fueron arrestados el pasado 24 de julio durante los funerales del líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas,  fallecido dos días antes en Bayamo en un accidente de tránsito, según los reportes del régimen.

Publicado por Cubanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario