Páginas

viernes, 3 de agosto de 2012

Cuba: donde no hay derechos no hay justicia y Modig no declarará



En un estado de derecho una declaración judicial no puede perjudicar a nadie, máxime si se dice la verdad. Pero donde no hay derechos no hay justicia. No hay más vuelta que darle.


CUBA | Viajaba en el coche con Payá y Carromero

Aron Modig no comparecerá ante los medios para no perjudicar a Carromero

Jens Aron Modig, el político sueco involucrado en el accidente en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá, no comparecerá públicamente mañana para no perjudicar al dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, Ángel Carromero, quien conducía el vehículo siniestrado.
Así se lo explicó hoy a Efe Jonathan Lindgren, portavoz de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), la formación política que preside Modig, con lo que dio por anulado su anuncio de ayer, en el que afirmó que su líder informaría públicamente mañana sobre el siniestro y sus consecuencias.
"Aron Modig no podrá responder a ninguna pregunta mañana por precaución ante el proceso que está teniendo lugar en Cuba", indicó el portavoz.
El presidente de la KDU llegó el miércoles de vuelta a Estocolmo, tras haber salido de Cuba la noche anterior y hacer escala en otro país europeo sin determinar.
Su formación política afirmó entonces en un comunicado a través de internet que su líder está ahora "descansando con su familia" tras los momentos de "gran preocupación" que siguieron al "terrible accidente".

Modig, "comprometido en la lucha por la libertad"

La KDU recordó asimismo en esa nota que Modig está comprometido en la "lucha por los derechos democráticos y por la libertad" y su aplicación "más allá de las fronteras de Suecia".
El político sueco viajaba en el vehículo que conducía Carromero el pasado 22 de julio, cuando sufrieron el accidente en el que fallecieron los disidentes cubanos Payá y Harold Cepero.
Antes de abandonar Cuba, Modig desmintió en una conferencia de prensa las versiones surgidas en el entorno de la disidencia de que otro vehículo se había visto involucrado en el accidente.
La versión del político sueco fue confirmada por el propio Carromero, en una declaración difundida por vídeo, según la cual él perdió el control del vehículo y se estrelló, al parecer por exceso de velocidad.

Carromero continúa detenido en Cuba

Carromero permanece retenido en Cuba y, según reveló el diario oficial Granma, "se encuentra instruido de cargo por homicidio" a causa del accidente de tráfico.
El político del PP se encuentra en prisión provisional en La Habana, una medida cautelar adoptada por la Fiscalía cubana ante "indicios" de un delito de homicidio, según explicaron a Efe en La Habana fuentes diplomáticas. Dichas fuentes precisaron que no hay acusación fiscal contra Carromero y que el caso está en fase de diligencias.

Publicado por El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario