Páginas

martes, 14 de agosto de 2012

Maltratan a prisionero con retraso mental en Combinado del Este

Golpean a reo con retraso mental

Por Calixto R. Martínez Arias/ Hablemos Press.

La Habana, 14 de agosto.- Niurka Caridad Ortega Cruz denuncia que su hijo Eugenio Eduardo Sierra, de 23 años de edad, sancionado a seis años de privación de libertad, fue golpeado por los militares al ser dado de alta del Hospital de la prisión Combinado del Este, luego de ser operado.

“Los guardias que fueron a buscarlo al Combinado, lo ataron mal y le pusieron las esposas muy apretada, lo ofendieron, lo golpearon, lo tiraron contra el piso…”, dijo Ortega.

Cuando el reo se presentó ante los guardias con el dolor, estos le dijeron que él no tenía nada, que comiera que eso era hambre.

Ortega explicó que su hijo comenzó con un dolor el 24 de julio por la mañana y al día siguiente sobre las seis de la tarde fue que lo trasladaron para el Hospital del Combinado con una apendicitis aguda y ese mismo día sobre las diez de la noche lo operaron de urgencia.

“El 1ro de agosto cuando lo iban a trasladar de regreso a Valle Grande, donde cumple la sanción impuesta, el oficial le dijo que se apurara y  él le contestó que aún sentía mucho dolor y que no podía caminar rápido,  entonces lo empujó y mi hijo cayó al piso, le dijo que me lo iba a decir, y por eso le cayó a golpes”, denunció Ortega.

La madre del reo conoció de los hechos porque ese día ella se encontraba en la prisión.

“Yo me enteré que a mi hijo lo habían operado ese mismo día por un preso que llamó para preguntarme como seguía Eugenio,…entonces él me explicó… al llegar al Combinado un preso de los que trabaja en el exterior de la prisión estaba contando que los guardias habían golpeado a un preso recién operado, y cuando averigüé, el golpeado era Eugenio”.

Según relata Ortega, en una entrevista con el Jefe de la prisión este le aseguró: “que se tomarían medidas con los militares que golpearon a mi hijo y reconoció que Eugenio no es un reo indisciplinado. Además me dijo que quien converse dos palabras con Eugenio se da cuenta que tiene retraso mental”.

Apendicitis aguda: Inflamación aguda del apéndices cecal, que produce abdomen agudo en la fosa ilíaca derecha y tiende en su evolución a la perforación con peritonitis localizada o difusa.
 
 
Publicado por CIHPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario