Páginas

domingo, 5 de agosto de 2012

Otro esbirro descubierto: Víctor Bordón

Victor Bordon, ¿ Tte Coronel Perez ? esbirro castrista

Detenido por nueve días un ex oficial del Ejército Rebelde

LA HABANA, Cuba, 2 de agosto (Carlos Ríos Otero, www.cubanet.org). Manuel Rodríguez Rodríguez, ex oficial del Ejército Rebelde, estuvo detenido desde el 14 hasta el 22 de julio en la prisión conocida como Vivac, en las afueras de La Habana, por incitar a una protesta en recordación a las víctimas del remolcador “13 de marzo”.

Rodríguez, de 72 años de edad, fue detenido sin previa orden judicial y su familia nunca supo a dónde fue llevado. Denunció que durante los nueve días que permaneció encerrado fue maltratado por sus captores y estuvo durmiendo en un cubículo de mampostería de dos metros de ancho por tres de largo. Fue liberado en sigilo en plana vía pública dos horas después de la muerte violenta de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación.

El teniente coronel “Pérez” (Víctor Bordón), quien lo detuvo, lo acusó de ordenar a los activistas de la organización opositora AVIPAZ (Asociación de Veteranos Independientes por la Paz), del Club de Río Verde, a que se plantaran en recordación de las víctimas del hundimiento del remolcador “13 de marzo”, que se conmemora cada 13 de julio.

El 13 de julio de 1994 el remolcador fue hundido por naves gubernamentales con 72 cubanos a bordo que se dirigían a Estados Unidos. En la tragedia fallecieron 41 personas, de ellas 10 menores.

Rodríguez fue miembro del Ejército Rebelde que tomó el poder en Cuba el 1 de enero de 1959. Fue pasado al retiro cuando prestaba servicio en la policía militar en el aeropuerto de Camagüey. El 28 de octubre de 1959 vio partir el avión en el que iba el comandante del Ejército Rebelde, Camilo Cienfuegos, la última vez que se le vio con vida. Poco después Rodríguez fue desmovilizado y trasladado a la provincia de Matanzas como guardabosque.

Ya en la primavera de propio 1959, el joven oficial había liderado una protesta del Regimiento Calixto García, en la ciudad de Holguín, en desacuerdo con los ascensos de de los comunistas a cargos superiores y mejores puestos civiles de esa región, en la que aprobaba y ejercía su influencia el jefe de dicha unidad el Comandante Eddy Suñol.

De acuerdo con Rodríguez, la protesta indujo la visita de Camilo Cienfuegos, quien les pidió que le dieran un voto de confianza, que hablaría con Fidel Castro. “Si esto es comunismo yo estaré con ustedes”, aseguró el entonces jefe del Ejército.

Pero el centenar de indignados oficiales fueron dispersos más tarde por diferentes regiones del país y otros separados del Ejército por orden del Ministerio de Defensa.
cubano2000cisd@yahoo.es


*******************

Victor Bordon
Mayia Rodriguez # 736 Bajos, e/ San Miguel y Espadero, La Vibora
Tf: 6405343

Frente a Villa Maristas
por 

Podría tratarse de este mismo personaje, el coronel Perez ?





Video


Subido por  el 03/10/2011
Opositores pacíficos que intentaban dirigirse a la Sección 21 de la Seguridad del Estado de Cuba, para pedir la liberación de Sara Martha Fonseca y su esposo, Julio Ignacio León, quienes fueran brutalmente golpeados y arrestados cuando realizaban una protesta pacífica, fueron también brutalmente golpeados y detenidos por agentes del citado cuerpo represivo.

Publicado por Represor ID

No hay comentarios:

Publicar un comentario