Páginas

lunes, 6 de agosto de 2012

406 detenciones políticas en Cuba durante el mes de julio




 
(algunas imágenes de las detenciones en el funeral de Oswaldo Payá) 

 

MADRID, ESPAÑA, AGENCIAS

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado este lunes un total de 406 detenciones de opositores al Gobierno de Raúl Castro durante el pasado mes de julio, sumando en los siete primeros meses de este año un total de 4.051 arrestos de corta duración. Esta cifra es ligeramente menor a la registrada en junio, pero mucho mayor a la media de detenciones correspondiente a los meses de julio de los años 2010 y 2011, cuando hubo 125 y 251 arrestos, respectivamente.
Al menos 38 detenciones estuvieron relacionadas con el velatorio de Oswaldo Payá en La Habana y los actos que se intentaron llevar a cabo para conmemorar su muerte. Entre los opositores arrestados figuran Guillermo Fariñas Hernández, Jorge Luis Artiles Montiel, Jesús Arístides Hernández Pérez, Ramón Jiménez Arencibia y Félix Navarro Rodríguez, entre otros. La comisión dirigida por el activista Elizardo Sánchez advierte de que "la represión e intimidación" de la policía política de Cuba "son más descarnadas" fuera de La Habana, especialmente en aquellas ciudades donde la disidencia ha logrado consolidar algunos grupos a favor de la democracia y los Derechos Humanos.

Como ejemplo, menciona lo ocurrido a los dirigentes de la Unión Patriótica de Cuba, Jorge Cervantes García y Ramón Bolaños Martin, quienes viven en la provincia de Santiago de Cuba (este) y cuyas viviendas fueron blanco de "brutales actos de vandalismo" promovidos por las fuerzas de seguridad estatales.

La CCDHRN refiere también que el número de presos políticos se mantiene en 66.

Publicado por Ciudadanos Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario