Páginas

sábado, 18 de agosto de 2012

El cólera avanza y mata en Cuba y el régimen sigue mintiendo

Nuevas medidas, y más fallecidos por cólera en Granma

Por Calixto R. Martínez Arias/ Hablemos Press.

Bayamo, 17 de agosto.- El Gobierno cubano, tratando de hacer creer que el brote de cólera detectado en Manzanillo el mes de junio está bajo control, no informa en sus medios de difusión masiva de alcance nacional sobre la situación que se vive en la provincia Granma, donde las autoridades locales han anunciado la puesta en vigor de nuevas medidas.
Declarar el municipio Bayamo en cuarentena y la suspensión del trasporte ferroviario hacia, y desde, la ciudad de Manzanillo,  son las más resientes disposiciones decretadas por las autoridades del Gobierno y del Ministerio de Salud Publica en la provincia. Mientras el Cólera sigue ganando en intensidad y cobrando vidas humanas.
Jorge Tamayo, residente en Manzanillo, corroboró que las medidas que se están tomando continúan siendo anunciadas en la Revista Informativa,  programa que  comenzó a ser trasmitido  desde que se detectó el cólera y  que sale al aire  todos los días a las 6:30 pm por, CNC Granma, un canal de televisión con alcance limitado para la provincia.
“Yo no me pierdo la Revista Informativa ni un solo día porque mantiene a uno al tanto de lo que está aconteciendo y te orientan a tomar precauciones. Aunque fuera bueno que dieran las cifras de los fallecidos; eso haría que las personas tomaran mayor conciencia sobre la dimensión de la enfermedad”, destacó  el manzanillero.
Según Tamayo, un panel de especialistas médicos, que participan en la Revista, anunció que el transporte ferroviario quedaba suspendido debido a que sus condiciones son proclives a la proliferación de la enfermedad. “Aquí sólo están entrando  los ómnibus”, señaló.
Varios residentes contactados confirmaron que “el tren lo quitaron desde el día primero de este mes”, mientras evaluaban a ese medio de transporte, por sus pésimas condiciones higiénicas-sanitarias, como “una inmundicia”. 
Sobre las fiestas de carnavales, y las actividades culturales y recreativas por el verano, Tamayo confirmó, que quedaron suspendidas y agregó, que “la actividad cultural que sea necesario realizar, tiene que ser con artistas de  la localidad. No se permite la entrada de ningún artista foráneo”.
También agregó que “a nivel de organismos y empresarial, se están sometiendo a un periodo de cuarentena a todos los que tengan que viajar hacia otras provincias a participar en alguna reunión o cualquier otro evento”.
La situación se complica
Mientras que el municipio Bayamo, cabecera provincial,   donde Ciro Mejías, un residente, confirmó el fallecimiento por cólera de dos personas, fue declarado en cuarentena.
“Aquí en Bayamo la parte más complicada está para las zonas de la Julia y Mabay, donde hay muchísimos contagiados y la semana pasada murieron dos; pero estas cifras no las dan en la televisión, ellos siguen diciendo que los muertos son tres”, dijo Mejías.
José Luís Ortega y Ricardo Peña, dos manzanilleros que laboran en La Habana y visitaron su ciudad para pasar sus vacaciones con la familia, contestando a una pregunta sobre una cifra determinada de muertos. Haciendo un gesto que expresaba una cantidad alarmante, exclamó Ortega:
“¿En toda Granma? ¡Huu…! ¡Oye Peña! Ojalá que fueran 20 o 30. Lo que no se puede dar una cifra exacta porque la gente tiene mucho miedo hablar de esto”. 
Ambos aseguran haber conocido a uno de los fallecidos y sostienen que no tiene nada que ver con los tres que reconoce la oficialidad.
“Uno de los fallecidos era vecino y estudió con nosotros, tenía unos 35 años y era de apellido Tarabela. A él lo conocía mucha gente porque trabajaba como chofer en la fábrica de conserva La Manzanillera”, dijo Peña.
Mientras que los panelista que participaron en la Revista Informativa, reconocen que la situación ahora es más complicada y llamaron a la población a extremar las medidas ya que la trasmisión,  en estos momentos, está siendo de persona a persona.
“Los panelistas  han explicado que el problema en Manzanillo ya no radica en el sistema hídrico, pues los posos fueron saneados del germen del Vibrio cholerae, bacteria que provoca el cólera. Pero que un tratamiento acelerado provocó un exceso de cloro en los posos de Cuentas Claras”.  
Varias personas consultadas en Manzanillo, confirmaron que lo sucedido en Cuentas Claras, ha hecho que el agua de esos posos no se pueda tomar, y por eso la están trayendo desde Cayo Redondo en carros cisternas; mientras  se quejan de que el abasto es muy poco, lo que ha creado una situación muy difícil.
 
Publicado por CIHPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario