Páginas

sábado, 4 de agosto de 2012

Identificado el esbirro que vigiló a Modig durante la conferencia de prensa: Gustavo "Tavito" Machín Gómez

 Gustavo “Tavito” Ricardo Machín Gómez

"Ese es Gustavo ´Tavito´ Ricardo Machín Gómez, Coronel de la Dirección de Inteligencia ”, afirma Luis Domínguez, bloguero de Cuba al Descubierto.
- Univision Radio

 

Agente ´custodió´ al sueco durante conferencia de prensa por caso Payá

por Chuny Montaner, Univision Radio

MIAMI, Florida - Ha sido identificado el individuo que acompañó al sueco Jens  Aron Modig durante su conferencia de prensa en Cuba con motivo del Caso Payá.
“Gustavo ´Tavito´ Ricardo Machín Gómez, Coronel de la Dirección de Inteligencia DI es la persona que estaba sentada al lado de Modig durante la conferencia de prensa”, afirma Luis Domínguez, bloguero de Cuba al Descubierto.
La conferencia de prensa de Modig tuvo lugar en La Habana ante la presencia de los medios de prensa internacionales radicados en la isla, el pasado jueves 30 de julio. Durante la misma, Modig “se hizo el sueco” y alegó que no sabía lo que había ocurrido porque estaba dormido durante el accidente, mientras tenía situado a su diestra a quien ha sido identificado como el Coronel de la DI Gustavo ´Tavito´ Ricardo Machín Gómez.

Gustavo “Tavito” Ricardo Machín Gómez, por Cuba al Descubierto, Luis Domínguez

Gustavo “Tavito” Ricardo Machín Gómez, Coronel de la Dirección de Inteligencia DI, tiene 51 años de edad y como “cubierta profesional” es “director del Centro de Prensa Internacional en La Habana”.
Su padre fue Ricardo Gustavo Machín Hoed de Beche (1936-1967), alias Alejandro, dirigente de operaciones del Ché y muerto en combate durante la captura de su jefe en Bolivia.
Su madre, al enviudar, se casó con el General Raúl Díaz Argüelles, muerto en Angola en 1975.  Ella hoy reside en el piso 29, en uno de los siete Penthouses del Edificio Focsa, en el Vedado, Habana, donde Gustavo vivió con ella por cierto tiempo.
Un hermano de Gustavo, Julio Antonio, también perteneció a la DI, trabajaba para el Departamento M-5.  Aunque públicamente dejó la DI en la década de los 90, la realidad es que siguió trabajando para este departamento en forma encubierta en México, donde fue encontrado muerto en su apartamento en circunstancias extrañas (“dicen” que murió de un ataque de asma).
Gustavo se graduó de la escuela superior Borochiluv de la KGB en Moscú y cuando regresó a la isla, comenzó a trabajar con las Tropas Guarda Fronteras.  Pasa a la inteligencia y continua estudios en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales ISRI en el año 1985.
Su primera asignación fue en Panamá, donde estaba muy ligado al Coronel del Ministerio del Interior Antonio “Tony”  de la Guardia Font, ejecutado en La Habana el 13 de julio de 1989 con el General de División de las Fuerzas Armadas Arnaldo Ochoa Sánchez.  Muchos “cubanólogos” creen que Gustavo fue el delator de Tony de la Guardia.
Leal a Raúl y Fidel Castro, Gustavo trabajó para los departamentos M-I y M-VII, y goza de mucha confianza dentro del aparato cubano.
En dos oportunidades Gustavo estuvo en Estados Unidos.  Durante la segunda estancia (1997 a 2002), fungió como primer secretario de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, DC, al mismo tiempo que era un oficial del Departamento M-I de la DI.  El día 14 de abril de 2000, él tomó parte en una golpiza a los manifestantes cubanoamericanos que se encontraban frente a la embajada, protestando por el caso del niño Elián González.
El 11 de noviembre de 2002, Gustavo fue expulsado de Estados Unidos como Persona no Grata, por estar involucrado en el caso de Ana Belén Montes.
Varios analistas creen que Gustavo es la conexión cubana con Al-Qaeda.
Cuando visitó Estados Unidos por primera vez, Gustavo estaba casado con Martica, con quién tiene una hija.
Su segunda esposa se llama Claudia Joffre Frías, es doctora de profesión y fue segunda secretaria en la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Ambos residen en Calle 86 Nro. 316, entre 3ra. A y 5ta., Reparto Playa, con el teléfono 203-5439.

Segunda conferencia de prensa de Modig

Modig, dirigente de la organización Jóvenes Demócratas Cristianos, anunció una rueda de prensa a su llegada a Europa, pero, hicéndose ´el sueco´ canceló la misma para ´proteger´ al ciudadano español Ángel Carromero Barrios.
Carromero, activista de derechos humanos, está preso en Cuba, acusado de homicidio vehicular por las muertes de Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, fundador y líder juvenil, respectivamente, del Movimiento Cristiano de Liberación, ocurridas el 22 de julio cuando viajaban en un automóvil por las cercanías de Bayamo, en la zona oriental de la isla.  En el auto, conducido por Carromero, también viajaba Modig.
Carromero se auto- inculpó de los hechos en una amañada conferencia de prensa, extrañamente pública, similar a la ´confesión´ del poeta Heberto Padilla, o a las admisiones de culpabilidad de Eloy Gutiérrez Menoyo y del General Arnaldo Ochoa, algunos de los innumerables casos de ´Mea Culpa´ orquestados por el régimen castrista a través de los años.
Los familiares, colaboradores y amigos de Payá, los medios de prensa y los gobiernos occidentales democráticos dudan de la versión oficial y piden al gobierno cubano una investigación independiente de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario