Páginas

martes, 7 de agosto de 2012

Nueva flotilla exigirá libertad de expresión y acceso a internet en Cuba


Foto: EFE
Miembros del grupo Movimiento Democracia, al partir desde Cayo Hueso en Florida hacia aguas internacionales ante la costa cubana publicada por Milenio.com

El próximo sábado exiliados lanzarán fuegos artificiales frente a las costas de la Isla
Exiliados cubanos en Estados Unidos reclamarán el derecho a la libertad de expresión y al libre flujo de la información en internet en Cuba con el lanzamiento de fuegos artificiales frente a las costas de Cuba el próximo sábado.
“Es una protesta silente para exigir la libertad de expresión y el fin a la censura en internet. La internet es un arma muy poderosa para abrir las sociedades cerradas”, dijo este lunes el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.
Una flotilla de ese grupo, con sede en Miami, zarpará desde Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, rumbo al punto marítimo que denominan “Democracia”, ubicado a unos 20 kilómetros de La Habana, fuera de aguas territoriales cubanas.
Las llamadas “Luces de la libertad” serán lanzadas desde el barco insignia “Democracia”, que llevará fotos de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, quienes fallecieron en un accidente de tránsito en Cuba en julio pasado.
Sánchez dijo en una conferencia de prensa que a los cubanos se les ha negado “el acceso a la internet a pesar de que” se le suministra a las empresas extranjeras y que el gobierno cubano carece de justificación para impedir el servicio a sus ciudadanos.
“Se tendió el cable de fibra óptica de Venezuela a Cuba por un valor de 60 millones de dólares, y el gobierno venezolano ha dicho que está listo y operacional y que le correspondía a Cuba decidir cómo utilizarlo”, indicó.
El 9 de febrero de 2011, el gobierno cubano oficializó en un acto institucional la recepción del cable submarino y estaba previsto que en julio de ese mismo año el sistema estuviera operativo.
La Habana ha atribuido las restricciones que tiene la población para acceder a la red al embargo comercial impuesto por Estados Unidos.
El activista afirmó que “el cable está listo y aparentemente el gobierno lo está usando solamente para funciones oficiales porque no quiere darle esa capacidad al cubano para mantenerlo sumido en la ignorancia”.
Si el problema es, comentó, que existe un problema técnico, “estamos dispuestos a gestionar que tiren el cable de la internet de cualquier país que tenga ancho de banda hacia Cuba”.
Para ello se podría utilizar el dinero de los fondos que el gobierno cubano tiene congelados en Estados Unidos, agregó.
“El punto es que no hay internet en Cuba no porque no haya condiciones técnicas, sino por la voluntad política de mantener al cubano en la ignorancia. Eso hay que combatirlo”, subrayó.
La flotilla cuenta con el respaldo de varios alcaldes del sur de Florida, quienes le darán “seguimiento con autoridades de Estados Unidos y de Europa” a la “necesidad de las libertades” en Cuba.
“Reconocemos este proyecto y nos unimos al mismo como funcionarios electos. Este es un tema que no puede ser cuestionado por ningún gobierno ni organización, no se está hablando de bombas, ni de guerras, sino de lo que disfrutan los residentes de otros países”, expresó el alcalde de Miami, Tomás Regalado.
Antes de la conferencia de prensa, el Movimiento Democracia rindió homenaje a Payá, a Cepero y otros disidentes que han fallecido, con 100 rosas blancas que colocaron en un muro de la Ermita de la Caridad, iglesia de gran importancia para el exilio cubano desde 1967, que está frente al mar.
El “Democracia” fondeó frente a la iglesia y la tripulación lanzó flores al agua mientras el rector de la Ermita de la Caridad, el reverendo Juan Rumín Domínguez, bendijo al barco.
La flotilla, cuyo número de barcos no se divulgó, planea salir el sábado en la mañana si las condiciones climáticas lo permiten para llegar frente a las costas cubanas en la noche y aprovechar la presencia de personas en el malecón de La Habana por la celebración del carnaval.
“Llegaremos alrededor de las 19.00 hora local (23.00 GMT) para comenzar a lanzar las ‘Luces de Libertad’ entre las 20.00 y 20.30 (00.00 y 00.30 GMT). Esperemos que los cubanos, si lo consideran prudente, cuando las vean griten libertad”, dijo Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario