Páginas

viernes, 3 de agosto de 2012

Ofelia Acevedo sostiene que un Lada rojo estuvo involucrado en el "accidente"

Familia Payá no presentará cargos


 

LA HABANA. Rosa María Payá y Ofelia Acevedo, la hija y la viuda de Oswaldo Payá, ayer en una 
conferencia de prensa . (Foto: FRANKLIN REYES AP )

LA HABANA (Agencias).— La familia del español Ángel Carromero ha contratado, a través de un bufete de Madrid, a un abogado cubano para representar al joven español, quien se encuentra en prisión provisional en La Habana “instruido de cargo por homicidio” (en el caso del accidente de auto en que murió el disidente Oswaldo Payá), informaron a EFE fuentes diplomáticas. La familia de Payá anunció que no acusarán a nadie por la muerte del cubano.
Tras formalizarse ese paso, la prioridad del Consulado de España en Cuba, según dijo su titular Tomás Rodríguez-Pantoja, es que este letrado vea cuanto antes a Carromero en el centro donde permanece retenido y recurra la medida cautelar de la prisión provisional. El abogado contratado pertenece al Bufete Internacional de Cuba, el organismo especializado en la isla para la representación o defensa jurídica de personas u organismos extranjeros en el país.
Carromero, dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, conducía el vehículo en el que viajaban el 22 de julio los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, así como el sueco Jens Aron Modig, y que se accidentó en las cercanías de la ciudad oriental de Bayamo. Payá y Cepero murieron en ese accidente, cuyas causas fueron, de acuerdo con la versión oficial, el exceso de velocidad y otros errores del conductor cuando circulaba por una carretera en obras y sin pavimentar pero señalizada al efecto.
Las autoridades cubanas han abierto una causa sobre el caso y aunque la fiscalía no ha presentado acusación formal porque no ha concluido la fase de instrucción, sí ha decidido la prisión provisional para Carromero como medida cautelar. El código penal de Cuba establece que “el conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una persona, incurre en sanción de privación de libertad de 1 a 10 años”.
La familia de Payá duda de la versión oficial sobre el accidente. “No voy a acusar a nadie, ni estoy buscando culpables. Sencillamente quiero que se me aclare más sobre los hechos”, dijo la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, en conferencia.

Publicado por El Universal


Familia de Oswaldo Payá involucra a Agentes de Seguridad del Estado cubano en nueva versión del accidente  



Foto: REUTERS/Stringer

 (Caracas, 02 de agosto. Noticias24) – La familia del disidente cubano Oswado Payá reafirmó que no aceptarán a versión dada por el gobierno del accidente hasta no hablar con los sobrevivientes y presentaron nueva versión sobre otro carro que estuvo involucrado según información del Nuevo Herald.
Por otra parte el Senado de los Estados Unidos aprobó la realización de una investigación independiente del accidente, tratando de presentar un proceso “claro y transparente”.
Oswaldo José, hijo de Payá de 24 años, aseguró que un Lada, vehículo típico de los Agentes de Seguridad del Estado, estuvo muy cerca del Hyundai alquilado que se salió por la carretera y se estrelló contra un árbol.
Lo que es más, un pasajero del Lada rojo utilizó su teléfono celular para pedir inmediatamente una ambulancia, demostrando que conocía el número telefónico de alguien con la autoridad para despachar el vehículo, dijo Oswaldo José a El Nuevo Herald.
La familia también informó que recibió información de amigos del hospital a donde fueron llevados los sobrevivientes del accidente, Carromero y Modig, que aseguraron que habían escuchado al capitán de la policía Fulgencio Medina cuando le confiaba información a otro agente.
En una entrevista el miércoles con la radioemisora española COPE, la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, dijo que los amigos escucharon claramente que Medina decía: “Un Lada rojo”.
Payá y su correligionario Harold Cepero murieron en el accidente del 22 de julio, mientras que Carromero y Modig sufrieron lesiones leves. Carromero permanece encarcelado por sospechas de homicidio vehicular, y Modig regresó el martes a Estocolmo, su tierra natal.
La versión oficial de Cuba indicó que Carromero conducía a exceso de velocidad y causó el accidente, en que sólo estuvo involucrado un auto. El lunes, los europeos también negaron que un segundo vehículo estuviera involucrado durante una conferencia de prensa en el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Habana.
Los familiares de Payá, como han hecho repetidamente, insistieron en que no pueden confiar en la versión oficial hasta que puedan hablar con los sobrevivientes, lejos de posibles presiones del gobierno.

Publicado por N24

No hay comentarios:

Publicar un comentario