Páginas

miércoles, 8 de agosto de 2012

“Desde que los cubanos agarraron al puerto de Puerto Cabello eso es un desastre”





ND.- El gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, denunció que “desde que los cubanos agarraron el puerto de Puerto Cabello, eso es un desastre”. Explicó que actualmente, 31 buques se encuentran varados en alta mar desde hace un mes con alimentos, fertilizantes y gasolina.

“Produce realmente asombro cómo va de mal en peor el puerto de Puerto Cabello desde que los cubanos asumieron la mitad de lo que llaman Bolipuertos. Para que tengan una idea de lo que está ocurriendo, de esos 31 buques que están en alta mar, 14 son graneleros, es decir, tienen alimentos como maíz amarillo, maíz blanco, arroz y azúcar. Qué casualidad los productos precisamente que están escaseando en este momento y, cuando se consiguen, están más caros que el precio controlado”, expresó el mandatario regional.
Comentó que le “duele como venezolano y como carabobeño, y muy especialmente como porteño, porque realmente desde que los cubanos entraron al puerto de Puerto Cabello eso es un desastre. Cuando el estado Carabobo manejaba el puerto, en 72 horas un buque llegaba y era descargado; ya la mercancía iba directo para que se le ofreciera al consumidor final y esto ayudaba a abaratar los costos para la ciudadanía en general”.
En este sentido, el Gobernador denunció que en esos barcos están varadas 188 mil toneladas de alimentos, 44 mil toneladas de fertilizantes, un buque con gasolina para ser distribuida por el centro del país y una carga de cabillas que están escaseando en el mercado de la construcción.
“El Gobierno Nacional debe pagar por la demora de cada buque 65 mil bolívares diarios y por 31 embarcaciones, eso da un millón 950 mil bolívares, es decir que por el mes que llevan en alta mar pagarán 58 millones de bolívares”, señaló, según una nota de prensa.
El mandatario regional explicó que con ese dinero se pudieran construir 24 escuelas grandes para Carabobo, o realizar 60 Mercados de la Alegría, o resolver el problema de la CHET donde sólo están atendiendo los partos de emergencia y “las madres tienen que pagar por la ineficiencia y corrupción del Gobierno Nacional”.
De igual manera, recordó que el Gobierno Nacional prometió que con el Fondo Chino iba a construir un nuevo puerto en la costa, pero no es una noticia nueva porque el proyecto tiene 14 años paralizado. El Gobernador explicó que esa obra iba a estar donde se encuentra la Armada, cuya ubicación es adecuada, pero después hubo un “negociado” con unas tierras que están en la entrada de Puerto Cabello, lo que generaría un colapso del tránsito por las cientos de gandolas que llegarían a ese lugar.
Expresó que “el puerto de Puerto Cabello es un símbolo de la ineficacia y la corrupción”.
Por otra parte, denunció que hay escasez de cabillas y es por eso que tienen que importarlas, pero cuando se quedan varadas en alta mar, todo ese tiempo que se pierde en la venta genera un mercado negro que aumenta los costos. Dijo que no entiende cómo un país petrolero tiene que importar gasolina y “ahora andan amenazando con poner un chip” para controlar el consumo.
Respecto a la entrada en Mercosur, Salas Feo expresó que se van a incrementar las importaciones, lo que generará un mayor colapso del puerto de Puerto Cabello. “El Gobierno Nacional va a utilizar los dólares del petróleo para comprar productos hechos en otros países y no se va incrementar la producción nacional porque la han destruido. Y, además, cuando venga diciembre las importaciones van a crecer el doble e imagínense el colapso que habrá en el puerto”.

Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Publicado por ND

No hay comentarios:

Publicar un comentario