Páginas

miércoles, 8 de agosto de 2012

Escalada represiva en agosto: 72 detenidos en 5 días

Cuba: Aumenta la represión contra las Damas de Blanco y disidentes

"Setenta y dos detenciones en los primeros cinco días de agosto". Foto: Hablemos Press.
 
 
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
La Habana, 8 de agosto.- El domingo, cuarenta y ocho Damas de Blanco lograron congregarse en la iglesia Santa Rita de Casia del reparto Miramar, en La Habana, sin reportarse ningún incidente, seis de ellas viajaron desde el municipio matancero de Cárdenas para participar de la misa, dijo Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, al ser consultada.
Otras cuarenta y cinco se reunieron en diferentes regiones del país, pese a la represión policial.
El régimen de Raúl Castro, que lleva un récor de detenciones en este año, arrestó a treinta y dos Damas de Blanco entre el sábado y domingo para impedirles asistir a misa.
Se reportaron a Hablemos Press, doce mujeres detenidas, en la provincia Holguín: Rosayda González, Adisnidia Cruz, Noemí Hidalgo, Elexnis Villamontes, Ana María Aguilera, Romelia Piña, Zuleidys Libet  Pérez, Rosa María Naranjo, Danay Mendiota, Marlenis Abreu, Mildre Noemí Sánchez y Berta Guerrero. Dos consiguieron asistir a la iglesia.
En Santiago de Cuba, 21 participaron en misa en el Santuario El Cobre, ocho fueron detenidas: Liudmila Rodríguez y Vivian Peña, el sábado 4 de agosto, y el domingo 5, Aimé Garcés, Yanelis Elegica, Taimí Vega, Mercedes Fernández,  Liudmila Cedeño y Marta Beatriz Ferrer.  
Seis fueron arrestadas en San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río: Noralis Martín, Caridad Peinado, Lis Eladia Quiñones, Belkis Pérez, Yaima Hernández y Yamilka Ledesma. Participaron dos en misa.
Las Damas de Blanco Elisa Milagro Reinier y Janette Robinson resultaron apresadas el sábado en el municipio Caimanera,  cuando  viajaban a Guantánamo para reunirse con sus compañeras, informó Rosayda Ramírez, otra Dama de Blanco, quien señaló que siete lograron asistir a misa, el domingo, en esa ciudad.
En Santa Clara se reportó la detención de Lisandra Farray, Aimé Moyas y Marielis González.  Solamente, una pudo llegar a la iglesia de la ciudad.
Yadira Rodríguez resultó detenida en las cercanías de una iglesia en el municipio Bayamo, provincia Granma.  Dos de sus compañeras lograron burlar el cerco policial y asistieron a misa.
La activista y Dama de Blanco Leticia Ramos informó que en las iglesias de los municipio Colón asistieron cinco Damas de Blanco a misa, cuatro en Cárdena y 2 en Perico, provincia Matanza, para un total de once, sin que se reportaran detenciones.
Hablemos Press ya ha documentado 72 arrestos por motivos políticos desde el 1ro de agosto hasta el 5, la mayoría de las detenciones reportadas son de mujeres del Movimiento Damas de Blanco.
La presión de los agentes de la Seguridad del Estado contra las Damas de Blanco -que solo reclaman la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos- para hacerlas desistir, consiste en amenazas, arrestos arbitrarios, vigilancia, secuestros en la vía publica, hostigamientos, actos de repudio...
 
Publicado por Hablemos Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario