Páginas

jueves, 16 de agosto de 2012

Escalada represiva en Cuba: 28 detenidos en las últimas horas

Detienen a 12 opositores en Santa Clara y a 16 en La Habana

Algunos miembros del Movimiento Opositores por Una Nueva República. Foto: Hablemos Press.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
La Habana, 16 de agosto.- La policía política cubana arrestó a un grupo de 11 opositores en la ciudad de Santa Clara, y otros 16 en el municipio Rancho Bolleros en La Habana, el miércoles, para impedir que continuaran sus acciones.
Los primeros realizaron una protesta pública "exigiendo la libertad del activista preso Jorge Vásquez Chaviano, apoyando la Campaña Plegaria por la Vida y haciendo un llamado al paro nacional", informó Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Secretario Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata.
La marcha, que partió desde la casa No.93 A, de la calle Prolongación de Marta Abreu del reparto Virginia, fue encabezada por Idania Yánez Contreras, líder de la Coalición Central Opositora.
Miembros de la Coalición Central Opositora frente a una iglesia en santa Clara, en el centro, vestido de blanco Jorge Vásquez Chaviano. Foto: Hablemos Press.
Según Aramilda Contreras, la madre de Idania Yánez, los opositores detenidos en Santa Clara fueron: Mayra Conyedo, Yanisbel Valido, Alexeis Sotolongo, Rolando Ferrer, Alberto Reyes, Maidelys González, Nosbel Jomorca, Damaris Moya, Hanói Almeida, Alcides Rivera e Idania Yánez, todos miembros de la Coalición Central Opositora.
Aramilda comentó en la noche del miércoles que dos de ellos habían sido puestos en libertad. "Pero no han regresado a la sede", dijo.
En el municipio Rancho Bolleros, los opositores detenidos resultaron ser: Ilsama Rodríguez, Ángel Ramón Hernández, Niurka  Hernández, Jorge Luis Trujillo,  Yoel Artiaga,Zulema Lay, Ramón  González, José Antonio Moreira, José Ramón Méndez, Emilio Miguel Méndez, Imy Idalmis Heredero,  Roberto Campos, Maikel Meriño, Carlos Alberto González, Mario Alberto Hernández y José Díaz Silva, cuando intentaban asistir a una reunión ejecutiva del                                                                                                                                                       Movimiento Opositores por Una Nueva República, organización en el cual militan, que se efectuaría en la casa de  Díaz Silva.
Lourdes Esquivel, esposa de Díaz Silva, dijo que la policía política sitió las calles colindantes a su vivienda y no permitió la entrada de ningún activista.
Según Esquivel, "Mario Alberto Hernández fue brutalmente golpeado por los agentes. Actualmente se desconoce su paradero".
Activistas de derechos humanos y Organizaciones No Gubernamentales  han criticado fuertemente -en esta semana- las redadas  como un abuso a los derechos humanos y han mostrado preocupación por los registros arbitrarios en sus viviendas y las contantes detenciones.
Publicado por CIHPRESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario