(Imagen ejemplo de represión castrista)
Seis opositores detenidos por protestar en el Capitolio de La Habana
La Habana
Elevaron carteles en los que se podía leer:
'Libertad para el Pueblo de Cuba, Abajo la Dictadura, Libertad para los
Presos Políticos y Vivan los Derechos Humanos'.
Los manifestantes se congregaron entre las cinco y las seis de la tarde.
Ante la llegada de los agentes, los opositores lograron elevar carteles en los que se podía leer: "Libertad para el Pueblo de Cuba, Abajo las Injusticias, Abajo la Dictadura, Libertad para los Presos Políticos y Vivan los Derechos Humanos", a la vez que gritaban estas mismas frases.
Entre los detenidos se encuentran Lázaro Mendoza García, Jorge González Echendia, Luis Enrique López Torres, José Antonio Pompa López, Ernesto Márquez Herrera y Wilfredo Piloto, todos miembros del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata, según informó el activista Lázaro José de la Nodal.
Wilfredo Piloto es un expreso político que fue indultado antes de viaje del Papa a la Isla.
El Frente de Línea Dura es una organización opositora con sede en el municipio capitalino de la Lisa. Está dirigida por el exprisionero político Hugo Damián Prieto Blanco, quien se encuentra detenido desde el día 3 de agosto.
Otra protesta ocurrió al mediodía del domingo en el municipio de Habana del Este, cuando un grupo de opositores del Partido Republicano de Cuba (PRC), la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) y el Movimiento Impacto Juvenil Republicano salieron a la calle y desplegaron carteles y banderas.
Fueron detenidos Nayllibis Corrales Jiménez, Deysi Ponce, Osniel Valentín, Yosiel Guía Piloto, Fred Calderón, Miguel Ulloa, Rolando Ayala, Yander Ferrer y Miguel López Santos.
Este 5 de agosto se conmemoró el aniversario 18 del llamado Maleconazo, la protesta que lanzó a la calle a miles de habaneros en 1994.
Publicado por Diario de Cuba
Reporte: La represión es “más descarnada” en las provincias
Por CubaNet
LA HABANA, Cuba, 6 de agosto (Agencias, www.cubanet.org) – La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció el lunes que la represión contra la disidencia es “más descarnada” en las provincias fuera de La Habana, indicó la agencia Efe.
En su informe mensual sobre represión política divulgado este lunes, el grupo que encabeza el activista Elizardo Sánchez reportó que en julio pasado se registraron al menos 406 detenciones políticas, la gran mayoría de ellas durante varias horas o pocos días.
Según la CCDHRN, la represión e intimidación policiales “son más descarnadas” fuera de la capital del país.
Para ilustrar esa situación citó los casos de los opositores Jorge Cervantes García y Ramón Bolaños Martín, miembros del grupo Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), residentes en los municipios Contramaestre y Mella, de la provincia oriental Santiago de Cuba.
La Comisión señaló que los domicilios de ambos disidentes fueron sometidos “a brutales actos de vandalismo organizados o propiciados por la policía política secreta”.
De acuerdo con la CCDHRN, la cifra de detenciones políticas reportadas en julio de 2012 es “mucho mayor” que las registradas en el mes de julio de los dos años anteriores y “notablemente superior” al promedio de arrestos de disidentes reportado en 2011.
En las conclusiones de su informe, la CCDHRN indicó que “persiste una clara tendencia al aumento de esta clase de abusos en Cuba”.
Agregó que la cantidad verificada de presos políticos en la isla asciende a 66, pero que ninguno fue liberado en julio.
Publicado por Cubanet
No hay comentarios:
Publicar un comentario