Páginas

martes, 14 de agosto de 2012

¿Qué potencia médica no tiene ni frazadas de piso? Cuba, of course....

Crisis de abastecimiento de frazadas de piso en Cuba


Por Redacción CaféFuerte
Los cubanos sufren actualmente una crisis de abastecimiento de frazadas de limpiar piso que podría extenderse hasta el próximo octubre.
Esta vez la culpa no fue del embargo estadounidense, sino de cálculos errados sobre el proceso de importación.
“No previmos nuestra importación de este año para que los arribos comenzaran a inicios del 2012”, admitieron funcionarios del Ministerio del Comercio Interior, MINCIN, en declaraciones al diario oficial Trabajadores.
Hasta la fecha se han importado dos millones de frazadas de piso con destino a la venta en pesos cubanos, una cantidad insuficiente para satisfacer las necesidades de la población.
Los funcionarios del MINCIN señalaron que desde el pasado julio entraron al país 16 contenedores de frazadas de piso y esperan un incremento del ritmo mensual para completar 65 contenedores hasta febrero del 2013, con un total de ocho millones de unidades.
El país consume 30 millones de los paños para limpiar pisos, y sólo produce 7.3 millones. El resto es importado por el MINCIN.
Conciliatorio, Trabajadores recalca que la escasez del producto es "de la mayor importancia" y quedaría resuelto para el 2013, pues "el MINCIN evaluó la demanda con el resto de las entidades para la presentación del plan [de importación de frazadas] para el año 2013".
Entre el 2008 y el 2010 el país importó alrededor de dos millones 300 mil frazadas de trapear, según indicó Alfredo Cruz Díaz, director de Comimport, la Empresa Importadora para el Comercio Interior. Se desconoce el costo de la transacción comercial.
A la crisis de las frazadas se suma la del detergente en la capital, y de otros insumos de limpieza en diversas provincias, productos claves para paliar la seria situación epidemiológica de este verano donde han proliferado el cólera, el dengue y otras enfermedades vinculadas a deficientes condiciones sanitarias.

Publicado por Café Fuerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario